¿Alguna vez has visto estas manchas?

Si has visto estas pequeñas “telarañas” en el campo visual, lo más seguro es que te habrás preguntado qué diantres son. Si quieres averiguarlo, sigue leyendo, y apuesto a que no te lo habrás pensado.

Recuerdo el primer día que las vi, un montón de figuras trasparentes danzando en mi campo de visión, mientras miraba al cielo azul. Por un momento, y no es broma, pensé que estaba desarrollando alguna especie de ojo super-desarrollado capaz de ver bacterias (la imaginación de un niño). Y así lo pensé durante bastante tiempo, me dedicaba largos ratos a buscar las manchas en el cielo y a seguirlas con la mirada, aunque siempre algo llamó mi atención: ¡Cuando movía mis ojos las malditas manchas se escapaban! No sabes cómo la sufrí, cómo iba a ser posible contemplarlas y averiguar su origen si no podía verlas del todo bien. Lo que no sabía, y que no supe hasta hace muy poco, es que esta propiedad era clave para conocer su fuente.

Mas no se trataba de bacterias, ni de pelusas en el aire, telarañas microscópicas o efectos del consumo de drogas. Esas manchas viven dentro tuyo, específicamente dentro del globo ocular (Y quizás con esto ya intuyas de qué va la cosa).

Se llaman Miodesopsias, se conocen popularmente como Moscas volantes y el mundo anglo las conoce como Eye Floaters. Para saber cómo se producen, y finalmente saber qué son exactamente, debemos conocer un poco sobre la estructura anatómica del ojo:

La imagen es portuguesa , pero se entiende, y esa es la idea.
La imagen es portuguesa , pero se entiende, y esa es la idea.

La luz para llegar a la retina primero atraviesa una serie de estructuras, lugar donde células fotoreceptoras (conos y bastones) reaccionan ante la luz y responden con impulsos nerviosos. Una de esas estructuras es el humor vítreo, un líquido gelatinoso y trasparente que da forma al globo ocular.

Floaters.23913756_std

Las miodesopsias son desechos acumulados en el humor vítreo cuando éste se deshidrata, las proteínas vítreas afectan el paso de la luz y esto se traduce en sombras con formas particulares en la visión. Normalmente no son visibles, pero visualizar espacios monocromáticos y que produzcan una contracción en la pupila facilitan su observación, como el cielo despejado. Nosotros no deberíamos ser capaces de ver aquellos “gusanos” debido a que son sólo proteínas, y por ende muy pequeñas, pero su proximidad a la retina lo hace posible.

cup-939479_1920Finalmente la razón por la cual nunca pude ver a esos malditos de cerca era sencilla, intenta mover rápidamente un vaso de agua con un cubo de hielo en medio y casi siempre este también lo hará. Al mover los ojos la situación es similar, que las miodesopsias no se moviesen era prácticamente imposible porque están en un medio líquido.

Puede ser una respuesta un tanto decepcionante para muchos -para mí lo fue al darme cuenta que no tenía una super-visión y que además necesitaba lentes-, pero la próxima vez que veas a esos pequeñuelos salúdales, porque al contrario que el resto de tus células (y que algunas personitas también), ellos sí te acompañarán el resto de tu vida. Especialmente de viejo, se ha descubierto que están relacionados con la tercera edad y con ciertas deficiencias oculares, quizás si tienes demasiado amigoides y representan una molestia deberías ver a un médico.


Regalito del día: Para finalizar la entrada de hoy tenemos una maravillosa canción del grupo Genesis, espero puedas disfrutarla.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Alguna vez has visto estas manchas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s