¿Realmente los camellos almacenan agua en sus jorobas?

Los camellos son animales fascinantes miremos por donde lo miremos. Son capaces de sobrevivir en ambientes tan hostiles como un desierto, se ha demostrado incluso que son capaces de soportar temperaturas entre los -30°C y los 50°C y que pueden beber hasta 200 litros de agua en un día. Pero su rasgo más característico, sin duda, es la joroba, que pueden ser una o dos, dependiendo si es un camello dromedario o un bactriano.

Popularmente se dice que las jorobas de los camellos son reservorios de agua. No obstante, al igual que muchos dichos populares y los mitos de abuelitaesto no es cierto.

Camelus-bactrianus_600
Camello bactriano

Los camellos utilizan sus jorobas para almacenar grasa. Así es, y ello significa dos beneficios principales para los caminantes del desierto:

  1. Cuando el alimento y el agua escasean, estos consumen la grasa de sus jorobas, metabolizándola con el oxígeno ambiental y produciendo más de un litro de agua por kilo de grasa.
  2. La mayoría del agua producida se evapora en el proceso, y esto representa un importante mecanismo de termorregulación ante el sofocante calor del desierto. De esta forma, los camellos pueden perder un 25% de su peso por sudoración
Camello dromedario
Camello dromedario

Vale, el agua no la almacenan en sus jorobas, pero si son capaces de consumir más de 200 litros diarios cabe preguntarnos ¿Dónde guardan toda esa agua? La respuesta es simple, en su abdomen.

A esto se suman otras características interesantes de estos animales, como que no sudan hasta alcanzar los 41°C de temperatura corporal o que tienen tres pares de párpados. Por ello considero que son animales extraordinarios.


-Regalo del día: No fue mi intención repetir con otra canción de rock progresivo (quienes me conocen sabrán que me encanta) , pero este grupo calza mucho con el tema tratado. No tendrá la popularidad de Pink Floyd pero ello no quita la calidad de su obra.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Realmente los camellos almacenan agua en sus jorobas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s